¿Cómo escalamos el impacto de la Innovación en Servicios de Salud?

Como parte de los objetivos de SEAD y USAID a contribuir al entendimiento de las condiciones que promueven ó inhiben innovaciones sustentables, efectivas y escalables en salud y servicios de salud, este verano la Universidad de Duke solicito a sus investigadores, proyectos que exploren cómo escalar el impacto social de innovación en salud a nivel global. La respuesta recibida fue muy emocionante y se obtuvo una gran cantidad de proyectos para considerar parte del resultado.

Mientras el elegir, la selección se redujo a cuarto proyectos para este año. Los investigadores estarán explorando retos como entrenamiento en tratamiento herrorragia postparto en Africa del este hasta la evaluación del impacto de medios sociales en Latinoamérica. Estamos a la espera de ver que hallazgos obtendrán en su investigación. Más abajo, puedes leer los detalles de cada proyecto y el trabajo que estarán realizando.

Este es un exitoso de entrenamiento en hermorrágia postparto a distancia, conectando miembros de Uganda (izq.) con un grupo de Durhma (derecha). Fundación Allan Shang/Prakelt.

Una base de datos de Tecnología Móvil y Distribución celular en Sudáfrica.

A pesar de ser el el continente más pobre del mundo, la cobertura de los teléfonos móviles alcanza casi un 80%. Propusimos investigar esta propagación de teléfonos sin antecedentes similares, especialmente en las zonas rurales más pobres y desarrollar un modelo del patrón de distribución.

Este modelo no solo intentara describir el patrón, sino también determinar el nivel de tecnología en uso, y de ser posible, las capacidades de datos de las redes en zonas rurales. Usando esta información, dispositivos médicos y celulares podrían ser diseminados a través de las rutas de distribución de la población que tienen menos recursos y mayor necesidad.

Gary Bennet, Erica Levine: “Una evaluación del proceso e impacto de la intervención de la página de Facebook: Pro Mujer Salud”

Poco se sabe acerca del como las redes sociales se pueden aprovechar para promover la adopción de comportamientos de salud y cambio de normas sociales, respecto a actividad física y buena nutrición. Esto, especialmente en regiones en desarrollo donde enfermedades crónicas se vuelven prevalentes de forma incremental.

Pro Mujer es una empresa social que provee a mujeres pobres en Latinoamérica con los medios para obtener una fuente de ingresos para ellas mismas y sus familias, a través de servicios financieros, capacitación de negocios y servicios de salud. Centro Global de Servicios de Salud Digital en Duke (*Global Digital Health Science Center at Duke) *en alianza con Pro Mujer, llevarán a cabo una evaluación de la página de Facebook de Pro Mujer, para determinar el alcance de los patrones de participación, involucramiento de los miembros de su equipo. Adicionalmente, se evaluará el efecto de la página de Facebook en las creencias y hábitos de consumo de comida sana: comer más frutas y verduras, evitar bebidas azucaradas, buena higiene oral e incrementar la actividad física.

Jeff Taekman: “Educación en Tratamiento de Hemorragia Postparto”

Un equipo Inter-disciplinario en el Centro de Simulación Humana y Seguridad de Pacientes, esta siendo pionero en el uso de simuladores escalables y distribuibles de salud usando tecnología comercial para video juegos, con un modulo multi-jugador que atiende específicamente la hemorragia postparto (HPP o PPH). Como prueba de concepto para salud global, el simulador HPP será usado para reducir la brecha en servicios en Hospital Internacional de Kampala, Uganda, para reducir la disparidad en la educación de servicios de salud.

Se hospedaran sesiones de entrenamiento basado en juego, ínter-profesionales, e interactivas de Durham a Mulago usando Internet. El objetivo de este programa es reducir la incidencia de larragia postparto, servir como un modelo m´ås amplio para el uso de simulación en la escala de educación y promover el aprendizaje virtual a través de países en desarrollo, y por último, recolectar datos pre-eliminares para apoyar una propuesta futura para en el estudio y eficacia de aprendizaje basado en juegos en el área de salud global.

Personas clave equipo incluyen: Jeff Taekman (MD) quien es el investigador principal, Megan Foureman (CRNA, MSN), Amy Mauritz (MD), Adeyemi Olufolabi (MB.BS; DCH; FRCA), Michael Steele (BS) y Genevieve DeMaria (BS).

Janet Schwartz, Dan Ariely: “Usando Ciencia Conductual para mejorar el registro y reclutamiento de Linda Jamii en Kenya ”

Linda Jamii es una organización sin fines de lucro, ofrece micro-seguros de gastos médicos, y con servicios financieros de ahorro. Como es el caso de muchas economías emergentes, la industria de seguros es lenta para actualizarse, sobre todo porque la norma cultural guía a las personas a acudir a su comunidad por ayuda, en lugar de una empresa formal de seguros. Desafortunadamente, estos mecanismos de comunidad, no siempre pueden cubrir los gastos, y las personas tienen que recurrir a vender su patrimonio, o endeudarse para cubrir sus gastos de salud(fn). Esto hace que salir de un estado de pobreza sea mas complicado. El objetivo de este proyecto es obtener hallazgos a través de ciencia conductual para incrementar el registro y reclutamiento en los servicios de ahorro y seguros de gástos médicos de Linda Jamii.

— via Aceleradora de Emprendimiento Social en Duke[http://www.dukesead.org/blog/how-do-you-scale-the-impact-of-healthcare-innovation]